martes, 7 de febrero de 2012

Aplicación de las TIC en los diversos ámbitos de la ciencia.

Aplicación de las TIC en las empresas.

Los beneficios del uso de TIC para los negocios
  • Reducción de costos y mayor eficiencia y productividad
En el campo de la comunicación, tomemos como ejemplo el teléfono. Antes de que se inventaran los teléfonos móviles o celulares, para una empresa situada en un lugar donde no hay disponibilidad de líneas telefónicas convencionales, la alternativa es usar el servicio de correos para comunicarse, lo que implica largos tiempos de espera para la comunicación con sus proveedores o clientes si éstos están lejos. También implica mayores gastos para lograr esa comunicación en caso que el personal de la empresa debe transportarse hasta el lugar donde los proveedores o clientes se encuentran. El teléfono convencional vino a reducir los tiempos y costos de la comunicación, permitiendo a las empresas reducir costos y aumentar ventas.
Luego, los teléfonos móviles significaron un paso adicional que revolucionó la manera de comunicarse, al permitir la comunicación con clientes o proveedores sin importar dónde éstos se mueven. También, sin importar dónde está quien hace la llamada. El empresario de hoy ya no necesita estar en su oficina para poder comunicarse. Puede hacerlo en cualquier momento mientras está fuera haciendo las gestiones propias de su negocio. De esa manera, se reducen aún más los tiempos y costos para la comunicación con los clientes y proveedores, pero además, el teléfono móvil permite la comunicación constante con el personal de su empresa. Como consecuencia, esta tecnología ayuda a incrementar la eficiencia y la productividad de las empresas.
El costo del servicio de teléfonos convencionales y móviles es ampliamente compensado con los beneficios que trae para las empresas. Sin embargo, cuando se trata de comunicaciones internacionales, los costos son altos. Para las empresas que tienen relaciones con proveedores y clientes en el exterior, una solución que recientemente ha venido ganando popularidad es la telefonía por Internet, o voz sobre IP (VOIP), que reduce a una fracción los costos de las comunicaciones telefónicas internacionales.
Resumiendo, estas tecnologías de comunicación, primero el teléfono convencional, luego el teléfono móvil y recientemente el teléfono de VOIP, han venido a reducir los tiempos y costos de la comunicación permitiendo a las empresas mejorar significativamente su eficiencia y productividad.


Aplicación de las TIC en el medioambiente.


Gracias a a la TIC un encargado de una central hidroeléctrica es capaz de abrir una compuerta sin necesidad de hacerlo manualmente, gracias a las TIC un meteorologo es capaz de predecir el tiempo que va a hacer gracias a los datos que le llegan desde el meteosat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario